martes, 10 de diciembre de 2019

SERRAT - FRASES Y ESTROFAS

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A Ese Pájaro Dorado

A ese amor...

A ese pájaro dorado

que alza vuelo y parte el cielo en dos

rondando el sol y el pecado.



A ese amor

caprichoso y libertario

sin silencios que le hagan callar

ni jaulas para enjaularlo.

Qué pena,

que no le siente bien la ropa de diario

a su carita lavada.

Ese amor

vaya si es flor delicada.

A ese amor

manojo de pequeñeces

que florece en plenilunio

y se mustia en las estrecheces.

A ese amor

que arde mal en el brasero,

que se anega en una lágrima

y cunde poco en el puchero.

Qué pena,

que no le siente bien la ropa de diario

a su carita lavada.

Ese amor

vaya si es flor delicada.





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Me gusta todo de ti:

tus ojos de fiera en celo,

el filo de tu nariz,

el resplandor de tu pelo.

Me gusta todo de ti:

la luna de tu sonrisa

de gato de Chesire

colgada de la cornisa.

El colágeno y la miel

de tus labios perfilados,

tus pómulos afilados,

los modales de tu piel.

Me gusta todo de ti:

tu ombligo menudo y chato

tu talle de maniquí,

el lunar de tu omoplato.

Me gusta todo de ti:

tus pezones como lilas

tu alcancía carmesí

tus ingles y tus axilas.

Todo esconde un "no se qué"

de los pies a la cabeza.

Me gustas, pero por piezas;

te quiero, pero a pedazos.

Me gusta todo de ti.

Por eso, muchacha guapa,

me diste la lengua y

me la planté en la solapa.

Rescaté tu corazón

del cubo de la basura

para hacerme un medallón

de bisutería pura.

Me gusta todo de ti.

Eres tan linda por fuera

que a retales yo quisiera

llevarte puesta de adorno.



Me gusta todo de ti,

pero tú no.

Tú no.



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Princesa



Tú no, princesa, tú no.

Tú eres distinta.

No eres como las demás

chicas del barrio.

Así los hombres te miran

como te miran.

Así murmura envidioso

el vecindario.



Tú no, princesa, tú no.

Tú eres la rosa

que fue a nacer entre cardos

como revancha

a un arrabal despiadado

en donde el día

se ocupa de echar por tierra

toda esperanza.



Tú no has de ver consumida,

cómo la vida

pasó de largo,

maltratada y mal querida,

sin ver cumplida

ni una promesa,

le dice mientras

cepilla el pelo

de su princesa.



Tú no, princesa, tú no.

Tú no has nacido

para pasar las fatigas

que yo pasé

sacándole el dobladillo

a un miserable

salario que no alcanza

a fin de mes.



Tú no, princesa, tú no.

Por Dios lo juro:

tú no andarás de rodillas

fregando pisos,

no acabarás hecha un zarrio

como tu madre,

cansada de quitar mierda

y de parir hijos.



Tú saldrás de esta cochambre

de muertos de hambre.

Ya me imagino

la cara de las vecinas

cuando aparezcas

en limusina

a por esta vieja

le dice mientras

cepilla el pelo

de su princesa.



Tú no, princesa, tú no:

Vuelve temprano...

Y la sigue un paso atrás

hasta la calle,

planchándole con la palma

de la mano

una arruga que el vestido

le hace en el talle.



Y, como quien ve a la Virgen

subir al cielo,

la ve alejarse

camino a su primer casting

para un anuncio

en televisión.

La nena vale,

la nena estudia

danza moderna

y declamación.



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Hijo De La Luz Y De La Sombra



Eres la noche, esposa: la noche en el instante

mayor de su potencia lunar y femenina.

Eres la medianoche: la sombra culminante

donde culmina el sueño, donde el amor culmina.

Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje

su avaricioso anhelo de imán y poderío.

Un astral sentimiento febril me sobrecoge,

incendia mi osamenta con un escalofrío.

La noche se ha encendido como una sorda hoguera

de llamas minerales y oscuras embestidas.

Y alrededor la sombra late como si fuera

las almas de los pozos y el vino difundidas.

Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta,

tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida.

Pide que tú y yo ardamos fundiendo en la garganta,

con todo el firmamento, la tierra estremecida.

Caudalosa mujer: en tu vientre me entierro.

Tu caudaloso vientre será mi sepultura.

Si quemaran mis huesos con la llama del hierro,

verían que grabada llevo allí tu figura.

Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,

seguiremos besándonos en el hijo profundo.

Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,

se besan los primeros pobladores del mundo.



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Escapad gente tierna

que esta tierra está enferma,

y no espereís mañana

lo que no se os dió ayer,

que no hay nada que hacer.

Toma tu mula, tu hembra y tu arreo,

sigue el camino del pueblo hebreo

y busca otra luna.

Tal vez mañana sonría la fortuna.

Y si te toca llorar

es mejor frente al mar.

Si yo pudiera unirme

a un vuelo de palomas

y atrevasando lomas

dejar mi pueblo atrás,

Os juro por lo que fui

que me iria de aquí...

Pero los muertos están en cautiverio

y no nos dejan salir del cementerio.



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Se conocieron en uno de esos pastos urbanos,

entre apretujones

y copas vacías,

donde se cuecen las mentiras de primera mano

y las vanidades

de bisutería.



Él era un consumado artista del ojeo

midiendo la noche

desde su atalaya.

Resistiendo los envites de los mirares ajenos

hasta que le echaban

humo las pestañas.



Cuando ella respondió al torniquete de su mirada

con el navajazo

de sus ojos negros,

él se dio cuenta que la vida le regalaba

una compañera

para sus juegos.



Fue un inquietante romance

que sólo el aire llegó a acariciar...

Aprendieron a citarse

manteniendo el riesgo del azar...

Buscando sin encontrarse,

buscando sin encontrarse.



Mírame, mírame.

Mírame y no me toques, pero mírame.

Mírame y no me toques, pero mírame.



Se verían en un solar abandonado

siempre que lloviese

a las tres del día.

Irían al fútbol, cada uno por su lado,

y con los prismáticos

se rastrearían.



Acabarían con frecuentar los funiculares.

El uno el de subida,

el otro el de bajada

y mirarse a los ojos a través de los cristales

en el breve instante

en que se cruzaran.



Hasta que un día el experto artista de la mirada

no tuvo bastante

con palpar la niebla.

Quiso ser menos Polaroid y más almohada

Tuvo un mal momento

y rompió las reglas.



Y le ofreció la aventura

vulgar del enredo en un cuarto de hotel.

Amor no es literatura

si no se puede escribir en la piel.

Pero ella no llegó nunca.

Pero ella no llegó nunca.



Cuentan que se quedó atascada en un semáforo

con la vista fija en un militar.

Y que, a pesar de los insultos y los bocinazos

fue incapaz de arrancar.



Se conocieron en uno de esos pastos urbanos

que estuvo de moda

la otra primavera.

Es muy probable que los veas deambular por la ciudad

buscándose los ojos

por las aceras.



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Que no nos salen las cuentas,

que las reformas nunca se acaban,

que llegamos siempre tarde,

donde nunca pasa nada.



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Si en el firmamento poder yo tuviera,

esta noche negra lo mismo que un pozo,

con un cuchillito de luna lunera

cortara los hierros de tu calabozo.





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MIGUEL HERNÁNDEZ



Pero las cosas se forman

con nuestros propios delirios.



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SERRAT



Y quizá mañana,

por esa ventana

que muestra el sendero

nos llegue su queja

mientras que se aleja

el titiritero.



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El hombre que en la montaña

—por la cruz de algún camino—

oye la voz del destino,

se aleja de su cabaña.

Y prosiguiendo su hazaña

se dirige al porvenir

una esperanza a seguir.

Mas no ha de volver la cara,

pues la vida es senda rara:

EN LA VIDA TODO ES IR.



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El hombre y el agua



(Joan Manuel Serrat)

Si el hombre es un gesto

el agua es la historia.

Si el hombre es un sueño

el agua es el rumbo.

Si el hombre es un pueblo

el agua es el mundo.

Si el hombre es recuerdo

el agua es memoria.

Si el hombre está vivo

el agua es la vida.

Si el hombre es un niño

el agua es París.

Si el hombre la pisa

el agua salpica.



Cuídala

como cuida ella de ti.



Brinca, moja, vuela, lava,

agua que vienes y vas.

Río, espuma, lluvia, niebla,

nube, fuente, hielo, mar.



Agua, barro en el camino,

agua que esculpes paisajes,

agua que mueves molinos.

¡Ay agua!, que me da sed nombrarte,

agua que le puedes al fuego,

agua que agujereas la piedra,

agua que estás en los cielos

como en la tierra.



Brinca, moja, vuela, lava,

agua que vienes y vas.

Río, espuma, lluvia, niebla,

nube, fuente, hielo, mar...



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Yo sé de una mujer que mi alma nombra,

siempre con la más íntima tristeza,

que arrojó por el fango su belleza

lo mismo que un diamante en una alfombra.





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Fue una alegría de una sola vez



(Miguel Hernández - Joan Manuel Serrat)

Fue una alegría de una sola vez,

de esas que no son nunca mas iguales.

El corazón, lleno de historias tristes,

fue arrebatado por las claridades.



Fue una alegría como la mañana,

que puso azul el corazón, y grande,

mas comunicativo su latido,

mas esbelta su cumbre aleteante.



Fue una alegría que dolió de tanto

encenderse, reírse, dilatarse.

Una mujer y yo la recogimos

desde un niño rodeado de su carne.



Fue una alegría en el amanecer

más virginal de todas las verdades.

Se inflamaban los gallos, y callaron

atravesados por su misma sangre.



Fue la primera vez de la alegría,

la sola vez de su total imagen.

Las otras alegrías se quedaron

como granos de arena entre los mares.



Fue una alegría para siempre sola,

para siempre dorada, destellante.

Pero es una tristeza para siempre,

porque apenas nacida fue a enterrarse.



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La bella y el metro (Joan Manuel Serrat)



Entre el infierno y el cielo,

galopando entre tinieblas

de la periferia al centro

del centro a la periferia,

el metro.



Con ojos de sueño viene cruzando la madrugada;

regresará a medianoche con el alma fatigada,

el metro.

Cargando arriba y abajo íntimos desconocidos,

amaneceres y ocasos con dirección al olvido.

Por sus arterias discurre presurosa humanidad,

el alimento que engorda la ciudad.

De reojo se miran, de lejos se tocan,

se huelen, se evitan, se ignoran, se rozan;

y en el traqueteo del vagón hipnótico

cada quien se inventa la suerte del prójimo.

El escritor ve lectores, el diputado, carnaza;

el mosén ve pecadores, y yo veo a esa muchacha

del metro.

Los carteristas ven primos, los banqueros ven morosos,

el casero ve inquilinos y la pasma, sospechosos

en el metro.

El general ve soldados; juanetes, el pedicuro;

la comadrona, pasado; el enterrador, futuro.

La bella ve que la miran, y el feo ve que no está

solo en este mundo que viene y va.

La bella se deja mirar mientras mira

la nada que pasa por la ventanilla.

Distante horizonte de cristal de roca,

ajena y silente flor de mi derrota.

El revisor ve billetes; el sacamuelas ve dientes,

el carnicero, filetes; y la ramera, clientes

en el metro.

Los avaros ven mendigos, los mendigos ven avaros;

los caballeros, señoras; las señoras, tipos raros

en el metro.



El autor ve personajes, el zapatero ve pies;

el sombrerero, cabezas; el peluquero, tupés.

Los médicos ven enfermos, los camareros, cafés;

yo sólo la veo a ella: la bella, la bella,

la bella que no me ve.



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La espina



(Antonio Flores)

Una espina se clavó

en la cima de mi montaña

y una nube se posó

sobre mi tela de araña.



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Más que a nadie

(Luis Cernuda - Joan Manuel Serrat)



Que te quiero más que a nadie y más que a nada,

te lo he dicho con mis ojos centinelas,

te lo he dicho con mis manos que te celan,

te lo he dicho con mi lengua enamorada.

Que te quiero más que a cualquier otra cosa

te lo he dicho con el sol y los cometas,

te lo he dicho con el viento y la veleta,

te lo he dicho con el agua luminosa.

Que te quiero sobre todas las mujeres,

te lo he dicho con el pan de cada día,

te lo he dicho con el miedo y la alegría,

con el tedio que nos mata y que nos muere.

Que te quiero como nunca te han querido,

te lo he dicho recreándome en la suerte,

más allá de la vida con la muerte,

más allá del amor con el olvido.





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Muñeca rusa



(Joan Manuel Serrat)

Dentro de ella se esconde otra,

que es como ella, pero no es;

y en esa otra se oculta otra,

que esconde otra a su vez.



Una se ve, la otra se adivina,

la otra ya fue, la otra será,

y todas son de mentira y todas son de verdad.



Ella es la que se mira al espejo

y la que en el espejo se ve.

Es lo que dice su boca

y lo que ocultan sus ojos también.



Son muchas y distintas mujeres

viviendo en una mujer no más.

Uno no puede querer a una

sin querer a las demás.



Ella es como una Matryshka.

Ella es como una muñeca rusa...

Ella es como una muñeca...

Ella es como una...

Ella es como...

Ella es...

Ella.



Y aunque nadie sabe quién es ella,

ni lo que ellos para ella son,

todos cuentan la feria

según como les fue en el frontón.



Que si la oruga o la mariposa,

que si la reina del ajedrez,

que si el infierno o el paraíso,

que si el agua o si la sed.



Cuántos quisieran verla entregada,

como la playa en la bajamar,

con sus secretos a la intemperie

y sus arenas por hollar.



A mí me basta con ser para ella

la misma cosa que siempre fui:

el viejo osito de felpa que abraza para dormir.



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"...Cuando por los campos

de verde chumbera

suenan las campanas

de la "madrugá",

y salta los montes

la luna lunera,

y a mi vera, vera,

te siento llegar.



Y aunque sé, mi vida,

que lo estoy soñando:

que estás a mil leguas

y yo en la Legión,

parece talmente

que te estoy mirando,

rosa dolorosa de mi corazón...."

RAFAEL DE LEON-PENA MORA



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"...Cómo no imaginarte,

cómo no recordarte

hace apenas dos años

cuando eras la princesa

de la boca de fresa,

cuando tenías aún esa

forma de hacerme daño..."

SABINA



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"...Señor de la noche,

rey de los forajidos,

llévame a los jardines

de la dulce serpiente

y los sueños cumplidos..." Montero-Serrat



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El hombre vino del mar.

Piel oscura, ojos pequeños,

las manos llenas de sombras,

las sombras llenas de sueños.

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Las manos del sueño

siempre traen un sueño

de la mano.

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El amor vino en Abril

recitando viejas coplas;

las manos llenas de besos,

los besos llenos de sombras.

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La vida vino del Sur

y se me llevó con ella.

Las manos, llenas de sombras;

las sombras, llenas de estrellas.

Y con ella voy y vengo

fijo en que al volver la esquina

lo que soy y lo que tengo

solo serán sombras,

sombras de la China.



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"...Y te manda a la lona de un gancho al corazón

una vieja canción pasada de moda,

que a tu pesar invoca los besos del ayer

y los vuelve a poner en tu boca..."

UNA VIEJA CANCIÓN - SERRAT



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