Mi primer Pasaporte
Mi primera manzana
se llamaba quién eres
mi primera
hipoteca se llamaba después
mi primer
laberinto se llamaba mujeres
mi primer adjetivo
se llamaba al revés.
Mi primera
guitarra se llamaba extranjero
mi primera moneda
se llamaba real
mi primer
mandamiento se llamaba no quiero
mi primer uniforme
se llamaba papá.
Mi primer apellido
se llamaba Martínez
mi primer
desconsuelo se llamaba Lulú
mis primeros
Abeles se llamaban Caínes
mi primer don
Quijote se llamaba Mambrú.
Mi primer
espejismo se llamaba verano
mi primera fulana
se llamaba por fin
mi primer
pasaporte se llamaba Mariano
mi primer
aeropuerto se llamaba París.
Mi primera
estación se llamaba horizonte
mi primera
venganza se llamaba perdón
mi primer
cigarrillo se llamaba Bisonte
mi primer
crucigrama se llamaba canción.
(De vuelta a
Madrid, septiembre de 2004)
Mis primeros desconciertos
(Mis primeros penúltimos)
(Mis primeros penúltimos)
Mi primer
desconcierto se llamaba destino
mi primer hasta
luego se llamaba good bye
mi primer Al
Capone se llamaba Al Pacino
mi primer sonotone
se llamaba Compay.
Mi primer
cumpleaños se llamaba posguerra
mi primer
seminario se llamaba Berceo
mi primer
planetario se llamaba la tierra
mi primera Julieta
se llamaba deseo.
Mi primer molotov
se llamaba Bilbao
mi primera viuda
se llamaba Vietnam
mis primeros
naufragios se llamaban Callao
mi primera
esperanza se llamaba l’espoir.
Mi primer
desencanto se llamaba febrero
mi primer
esperanto se llamaba español
mis primeros
pinchazos se llamaban torero
mi primer zapatero
se llamaba charol.
Mi primera
madrastra se llamaba gran vía
mi primera
nostalgia se llamaba baúl
mi primer oui, je
t’aime, se llamaba algún día
mi primer punto g
se llamaba Interviú.
Mi primer
crisantemo se llamaba sudario
mis primeras
gardenias se llamaban Machín
mi primer
gatillazo se llamaba Inventario
mi primera resaca
se llamaba Albayzín
.Mi primer
afterhour se llamaba vigilia
mi primer ateísmo
se llamaba Jesús
mi primera gestapo
se llamaba familia
mi primer
islamismo se llamaba couscous.
Mi primer vis a
vis se llamaba cualquiera
mi primera bohemia
se llamaba Pigalle
mi primer boca a
boca se llamaba enfermera
mi primera amateur
se llamaba fatal.
Mi primer carpe
diem se llamaba otra raya
mi primer equipaje
se llamaba hashís
mi primer kamikaze
se llamaba canalla
mi primer trío de
ases se llamaba Police.
Mi primer
arzopisbo se llamaba Yupanqui
mis primeros
cincuenta se llamaban stop
mi primer
Nosferatu se llamaba Polanski
mi primera
blasfemia se llamaba oración.
Mi primer virgo
potens se llamaba vagina
mi primera
chistera se llamaba bombín
mi primer enemigo
se llamaba Sabina
mi primera
frontera se llamaba Joaquín.
Mis primeros
setenta se llamaban Guevara
mi primer Vaticano
se llamaba Fidel
mi primera faldita
se llamaba dispara
mis primeros
vaivenes se llamaban andén.
Mi primer aguacate
se llamaba pomelo
mi primer
crecepelo se llamaba champú
mi primer
disparate se llamaba consuelo
mi primer
desconsuelo se llamaba Moscú.
Mi primer
bandoneón se llamaba García
mi primera cadena
se llamaba la dos
mi primera
ecuación se llamaba sandía
mi primera Jimena
se llamaba hola adiós.
Mi primera
coartada se llamaba domingo
mi primer Odiseo
se llamaba Dublín
mi primer filisteo
era el capo de un bingo
mi primer gay
trinar se llamaba arlequín.
Mi primer primo
hermano se llamaba Chavela
mi primera madonna
se llamaba Lucía
mi primera persona
se llamaba a dos velas
mi primer cul de
sac, calle melancolía.
La canción más hermosa del mundo
Yo tenía un botón
sin ojal, un gusano de seda,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso,
un colegio de
pago, un compás, una mesa camilla,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, una strato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, una strato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,
mi Annie Hall, mi
Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa.
mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa.
Mi escondite, mi
clave de sol, mi reloj de pulsera,
una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
no sabía que la primavera duraba un segundo,
yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.
una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
no sabía que la primavera duraba un segundo,
yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.
Les presento a mi
abuelo bastardo, a mi esposa soltera,
al padrino que me apadrinó en la legión extranjera,
a mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante,
a Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante,
al padrino que me apadrinó en la legión extranjera,
a mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante,
a Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante,
al putón de mi
prima Carlota y su perro salchicha,
a mi chupa de cota de mallas contra la desdicha,
mariposas que cazan en sueños los niños con granos
cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.
a mi chupa de cota de mallas contra la desdicha,
mariposas que cazan en sueños los niños con granos
cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.
Me libré de los
tontos por ciento, del cuento del bisnes,
dando clases en una academia de cantos de cisne,
con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario,
¿qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario?
dando clases en una academia de cantos de cisne,
con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario,
¿qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario?
Frente al cabo de
poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.
Nunca pude cantar
de un tirón
la canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
de las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
de la gota de tinta en el himno de los iracundos.
la canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
de las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
de la gota de tinta en el himno de los iracundos.
Yo quería escribir
la canción más hermosa del mundo.
Hay mujeres
Hay mujeres que
arrastran maletas cargadas de lluvia,
Hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
Hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
Hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.
Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,
Hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,
Hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,
Hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.
Hay mujeres veneno, mujeres imán,
Hay mujeres de fuego y helado metal,
Hay mujeres consuelo, hay mujeres consuelo,
Hay mujeres consuelo, mujeres fatal.
Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan,
Hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad,
Hay mujeres que exploran secretas estancias del alma,
Hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz.
Hay mujeres envueltas en pieles sin cuerpo debajo,
Hay mujeres en cuyas caderas no se pone el sol,
Hay mujeres que van al amor como van al trabajo,
Hay mujeres capaces de hacerme perder la razón.»
Hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
Hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
Hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.
Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,
Hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,
Hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,
Hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.
Hay mujeres veneno, mujeres imán,
Hay mujeres de fuego y helado metal,
Hay mujeres consuelo, hay mujeres consuelo,
Hay mujeres consuelo, mujeres fatal.
Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan,
Hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad,
Hay mujeres que exploran secretas estancias del alma,
Hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz.
Hay mujeres envueltas en pieles sin cuerpo debajo,
Hay mujeres en cuyas caderas no se pone el sol,
Hay mujeres que van al amor como van al trabajo,
Hay mujeres capaces de hacerme perder la razón.»
BAJO LOS PUENTES
Se trata de vivir
por accidente,
se trata de exiliarse en las batuecas,
se trata de nacerse de repente,
se trata de vendarse las muñecas.
se trata de exiliarse en las batuecas,
se trata de nacerse de repente,
se trata de vendarse las muñecas.
Se trata de llorar
en los desfiles,
se trata de agitar el esqueleto,
se trata de mearse en los fusiles,
se trata de ciscarse en lo concreto.
se trata de agitar el esqueleto,
se trata de mearse en los fusiles,
se trata de ciscarse en lo concreto.
Se trata de
indultar al asesino,
se trata de insultar a los parientes,
se trata de llamarle pan al vino.
se trata de insultar a los parientes,
se trata de llamarle pan al vino.
Se trata de dormir
bajo los puentes,
se trata de colarse en el casino,
se trata de engañar a los creyentes.
se trata de colarse en el casino,
se trata de engañar a los creyentes.
Dos horas después
La tarde consumió
su fuego fatuo
sin carne, sin
pecado, sin quizás,
la noche se
agavilla como un ave
a punto de
emigrar.
Y el mundo es un
hervor de caracolas
ayunas de
pimienta, risa y sal,
y el sol es una
lágrima en un ojo
que no sabe
llorar.
Tu espalda es el
ocaso de septiembre,
un mapa sin revés
ni marcha atrás,
una gota de orujo
acostumbrada
al desdén de la
mar.
Y al cabo el
calendario y sus ujieres
disecando el
oficio de soñar
y la espuela en la
tasca de la esquina
y el vicio de
olvidar.
Por el renglón del
corazón
cada mañana
descarrila un tren.
Y al terminar
vuelta a empezar
dos horas después
de amancer.
Tiene la vida un
lánguido argumento
que no se acaba
nunca de aprender,
sabe a licor y a
luna despeinada
que no quita la
sed.
La noche ha
consumido sus botellas
Dejándose un jirón
en la pared.
Han pasado los
días como hojas
de libros sin
leer.
Extravagario
Un obispo con
mierda en el bolsillo,
un colibrí con
uñas en os codos,
un corazón de
plástico amarillo,
un condón sin usar
de Quasimodo,
una monja con
guantes de boxeo,
un Leonardo con
tanga de pantera,
un cojo con
derecho al pataleo,
un nieto de
Boabdil por peteneras,
un desfile de
puntos suspensivos,
un concejal cosido
a una medalla,
la soledad de un
fumador pasivo,
un marciano
tostándose en la playa,
un mapa de los
ojos de tripas,
una lengua de
nieve con lunares,
un Dorado
provincia de Arequipa,
un rufián
ascendiendo a los altares,
una corbata negra
azul marino,
un asesino en
traje de etiqueta,
un huevo de Colón
precolombino,
una mancha de
tinta en la bragueta,
un Domecq
escarbando en banderillas,
una escuela de
adultos sin recreo,
un iceberg con
caries y cosquillas,
un
esternocleidomastoideo,
un tratado de
leyes del embudo,
un mercado de
perros con collares,
un panteón de
reyes sordomudos,
un Chernobyl con
piojos nucleares,
un malecón sin mar
ni jineteras,
un banco sin usura
ni ambición,
un estanco sin
Camel ni estanqueras,
una hortera
soltera en Benidorm,
un cielo de
carbón, una oficina,
un pendón sin
pasión ni canesú,
una ventana al
viento de la esquina,
una semana más en interviú.
una semana más en interviú.
Décimas
del escenario
¿Dónde hallar una
coartada
para este eclipse de musa,
de fusa, de semifusa,
de joie de vivre, de almohada?
El ictus, agua pasada,
me brindó perfecta excusa
para un mutis por el
foro,
y, mi otro yo, como un
loro,
vomita ante el
calendario:
¿para cuándo el
escenario?
El caso es que la
escritura,
desván de la desventura,
me cura de algunas cosas:
candilejas caprichosas,
mariposas de Talía,
do re mi sol que solía
desbravar la mar bravía
y desfierar a las fieras.
Ojalá que las aceras
me hagan sitio todavía.
Porque nada me consuela,
porque todo me extravía,
porque duelen las
duquelas
y llego tarde al tranvía,
porque quiero seguir
siendo
sin saber cómo ni cuándo
y bendigo maldiciendo
y espero desesperando.
Mi venganza de don Mendo
será
mintiendo y cantando.
Cuando tengas frío
Usa mi llave cuando tengas frío,
cuando te deje el cierzo en la estacada,
hazle un corte de mangas al hastío,
ven a verme si estás desencontrada.
No tengo para darte más que huesos
por un tubo y un salmo estilo Apeles
y páginas anémicas de besos
y un cubo de basura con papeles.
Ni me siento culpable de tu lejos,
ni dejo de fruncir los entrecejos
que usurpan de tus ojos la alegría,
si quieres enemigos ya los tienes,
pero si socios buscas ¿cuándo vienes
a repartir conmigo la poesía?
Se enamoró de mis baladas suburbiales
Igual que se enamoran las miopes abogadas defensoras de abyectos criminales.
Lejos de mí, colgarme agravios y medallas, resabios y bypasses
Ella tenía marido, morbo, clase, yo… un corazón canalla.
Hubo de todo, risas, duelos y querellas, caricias, disparates
Hasta la luna en los escaparates me engañaba con ella.
Pero antes del después de los despueses, haciendo eses
aprendí a maldecir el deber y a sentir sin saber lo que nadie sabía
Si pequé nunca me arrepentí, guardo un maravedí de carmín todavía.
Agonia, garrafón, noche indigesta, a veces amanecía
por detrás del botellón y de la siesta
Confieso que merecían tus besos una canción mejor que ésta...»
SABINA-SERRAT
Lejos de mí, colgarme agravios y medallas, resabios y bypasses
Ella tenía marido, morbo, clase, yo… un corazón canalla.
Hubo de todo, risas, duelos y querellas, caricias, disparates
Hasta la luna en los escaparates me engañaba con ella.
Pero antes del después de los despueses, haciendo eses
aprendí a maldecir el deber y a sentir sin saber lo que nadie sabía
Si pequé nunca me arrepentí, guardo un maravedí de carmín todavía.
Agonia, garrafón, noche indigesta, a veces amanecía
por detrás del botellón y de la siesta
Confieso que merecían tus besos una canción mejor que ésta...»
SABINA-SERRAT
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Acuérdate de mí cuando me olvides, que allí donde no estés iré a buscarte,
siguiendo el rastro que en el cielo escribes las nubes que van a ninguna parte.
Acuérdate de mí en tus plegarias y búscame con los ojos cerrados
entre la muchedumbre solitaria yo tampoco te quiero… demasiado.
Como te tomo, me doy, como te busco te evito
como me vengo, me voy como me pongo, me quito
como te falto, te sobro como me callo, te digo
como te pago, me cobro como te extraño, te olvido.
Por ver volar los peces de colores hicimos agujeros en el agua
preocupados en los alrededores siempre en la dimensión equivocada.
Mujer de sombras y de melancolía volvamos al Edén
que nunca has ido a celebrar con las copas vacías
el gusto de no habernos conocido.
SABINA – SERRAT
Acuérdate de mí en tus plegarias y búscame con los ojos cerrados
entre la muchedumbre solitaria yo tampoco te quiero… demasiado.
Como te tomo, me doy, como te busco te evito
como me vengo, me voy como me pongo, me quito
como te falto, te sobro como me callo, te digo
como te pago, me cobro como te extraño, te olvido.
Por ver volar los peces de colores hicimos agujeros en el agua
preocupados en los alrededores siempre en la dimensión equivocada.
Mujer de sombras y de melancolía volvamos al Edén
que nunca has ido a celebrar con las copas vacías
el gusto de no habernos conocido.
SABINA – SERRAT
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