jueves, 21 de mayo de 2020

AUTORES VARIOS I - FRASES

RICARDO JAIMES FREYRE 


  • Sólo erguido a la sombra de un árbol hay un dios silencioso que tiene los ojos abiertos 
  • Un dios misteriosa y extraña visita la selva es un dios silencioso que tiene los brazos abiertos 
  • Bajo un árbol en la orilla del pantano yace el cuerpo de la virgen 
  • Con sus rubias cabelleras luminosas se aproximan son las hadas 
  • Voy a ti como un sonámbulo con los brazos extendidos en la sombra y el dolor 
  • Su arpa cubierta de flores 


ÁLVARO VALVERDE


  • Quise volver de donde no se vuelve 
  • Y ningún barco lleva el nombre de mi reina 
  • Un interior que oculta un dios oscuro 
  • Vinicius de Moraes - quiero llorar porque te amé demasiado 


CARLOS PELLICER 

  • Y este mundo cerrado que se abre el interior de un bosque antiguo de marchitarse el tiempo de espolvorear se la luz y mira a todos lados sin encontrar el punto de partida 
  • Mi voz se hizo silencio era el silencio horrible de los frutos podridos 
  • El río allá es un niño y aquí un hombre 


CLAUDIO RODRÍGUEZ FER 

  • Si alguna vez nos encontramos recuerda que yo subí a la cumbre de la montaña, que divisé el abismo y que bajé por ti 
  • Tu boca violeta boreal y venérea levita por el cosmos inmensamente abierta 
  • Tú no tienes otro nombre más allá de ti mismo 
  • Tu boca violeta de contornos infinitos 
  • Recuerda que estoy esperando el día que serenes tu palabra, liberes de nuevo el grito de los antiguos y me digas que estás dispuesto a subir 
  • En los caballos azules subiremos a las montañas nubladas traspasando la oscura niebla dónde termina nuestro laberinto 


CARLOS LOPEZ DE GREGORI 


  • Me trajeron de roma una caja vacía para que encierres milagros me dijeron oculta la si quieres húndela como un sacrificio en el mar 
  • 13 noches durmiendo una manzana para hechizar a quién? 


JORGE ROBLEDO ORTIZ 


  • Cómo duele están ustedes saberte lejana llevándote en la sangre como se lleva a dios 
  • Cómo duelen tus labios cuando muerden el aire para romper los hilos sencillos del amor 
  • Te quiero con amor sin tolerancias midiendo el universo con tu nombre y el vacío estelar con tus distancias 

DEREK WALCOTT 

  • El amor es una piedra que se asentó en el fondo del mar 
  • De vuelve tu amor a ti mismo al extraño que te amo toda tu vida a quien no has conocido para conocer a otro corazón que te conoce de memoria 

CÉSAR ANTONIO MOLINA

  • Un espantapájaros en el medio del mar no vigila a nadie 
  • No es el alma la que tiene alas sino el deseo 


HEBERTO PADILLA

  • Llegas en puntillas lentamente y me arrancas los ojos 
  • Las cacatúas confunden el amor con el terror 
  • Y tú sales del mar y llenas todo el centro del mundo 


NICANOR PARRA 

  • El corazón no sabe qué pensar 
  • Álzate en cuerpo y alma del sepulcro y hace estallar las piedras con tu voz 
  • Ella era una lámpara legítima 
  • La tempestad si no es sublime aburre 
  • El que se embarca en un violín naufraga 


ENRIQUE GONZALEZ MARTÍNEZ 


  • Sabes tú dónde llevan los suspiros del viento 
  • Canción que en el alma es lluvia, canción que es llanto en el mar 
  • Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje 


XAVIER ABRIL 


  •  Una mujer o su sombra de hiedra llena esta soledad de lámpara vacías
  • Qué difícil es distinguir entre la noche y una mujer ahogada hace tiempo en un estanque 
  • El goce de la mujer es tan fino que puebla al hombre 



MARTÍN ADÁN 


  • Los hombres se empeñan en amarse los unos a los otros y como no lo consiguen acaban por odiarse 
  • No te enamores de veras qué te querrán con puñales di que vas sin corazón porque lo dejan sin sangre 
  • Y por el mar de las cosas va uno a la angustia de nadie 


JOSÉ WATANABE 

  • Soy un pequeño monstruo invisible tendido siempre sobre el lecho del mar 
  • Así está hermosa inocente entre la neblina 
  • La siento correr a mis espaldas como una silueta de arena
  • Soy un pequeño monstruo invisible tendido siempre sobre el lecho del mar.
  • He venido por enésima vez a fingir mi resurrección.
  • Hace días que estoy hipnótico en el centro del atlántico. La única referencia para saber que avanzó en mi propio pasado está ahora delante de mí como un tigre que me dio una tregua.
  • La siento correr a mis espaldas como un cuerpo de arena.
  • Ama rápido me dijo el sol y así aprendí en su ardiente y perverso reino a cumplir con la vida.
  • Porque todo y nada puede explicarse en el amor

JAVIER SOLOGUREN 

  • Voy de tu mano como quien respira la pausa cálida del viento 

MANUEL SCORZA 

  • Un día despertamos y comprendemos que estamos en una cárcel de muros que se alejan 
  • Porque el hombre ha despertado y el mundo ha huido de su cárcel de ceniza 


WASHINGTON DELGADO 

  • Suspendida está en el aire lejos de este desierto y yo nunca la he visto vivirá en su isla rosada en su casa pequeña o se habrá borrado en las aguas azules del mar mediterráneo 
  • Que haría yo con un clavel en el desierto 
  • He caminado por los desiertos toda mi vida y nunca llegue ninguna parte 

ANTONIO CISNEROS 

  • La araña cuelga demasiado lejos de la tierra que ha de morir en su redonda casa de saliva 
  • Es difícil hacer el amor, pero se aprende 

CESAR CALVO

  • Tiniebla es el recuerdo y los cuerpos jadean sin memoria, pero luego sus sombras conversan el muro 

MARIO MONTALBETTI 

  • Si quieres ganar el cielo primero debes saber perder lo junto a parte la vida pasa como pasa la corriente cuando agarras un cable pelado 


ARTURO CORCUERA

  • Es difícil hacer el amor, pero se aprende.
  • La araña cuelga demasiado lejos de la tierra.
  • Puertas que van a dar al mar o al amar puertas por donde se ingresa inexorablemente al olvido.


MAGDALENA CHOCANO

  • Ella pule sus escamas bajo el claro de luna.
  • En silencio perfecto cae sobre el mar.
  • El brillo de las cenizas danza sobre el agua

EDUARDO CHIRINOS

  • Has acariciado la bola de cristal y nada has visto, apenas tus huesos podridos flotando en el mar.
  • Dicen que ángeles bellos y monstruosos nos vigilan, pero ya no tenemos ojos para verlos.
  • Los mendigos del reino saltan los jardines, desprecian los oráculos, reparten por igual sus pertenencias.
  • El miedo que gobierna la implacable voluntad de los presagios
  • Estamos solos esperando la señal que nos indique dónde hemos de ir para honrar con dolor a los profetas

JOSÉ MARÍA EGUREN

  • Los nevados muertos bajo triste cielo van por la avenida doliente que nunca termina.
  • Y llega con flores azules de insanía la bárbara y dulce princesa de Viena.
  • Hay una sangre bermeja en el olmo y un rencor doliente en el jardín es el alba.
  • En la bruma hay rastros de conocidos que contemplan al árbol morir.
  • La dama vaporosa en la niebla del lago canta las finas trovas. Va en su góndola encantada de papel a la misa verde de la mañana.
  • Y parte dulce, dormido, a la borrosa iglesia de la luz amarilla.
  • Me guía a través de la noche la niña de la lámpara azul.
  • Habla de mi vida milagrosa la niña de la lámpara azul.
  • El oscuro andarín de la noche detiene el paso junto a la torre.
  • Se pierden al punto las mudas señales y al compás alegre de enanos desechos se elevan divinos los cantos nupciales.
  • Los órficos insectos se abruman
  • La celestía de tus ojos dulces tiene un pesar de canto que el alma nunca olvidará junto a parte lejana duerme la ciudad encantada 

FRANCISCO BENDEZÚ

  • Tu negra blusa de pavesas cuelga inerte de la percha invisible de tu ausencia.
  • Yo soy el granizo que entra aullando por tu pecho desquiciado.
  • ¿Qué tumbos socavaron la torre más alta de mi vida?
  • Te he perdido. N i bebiéndome todo el cielo podré recuperarte.
  • No habrá talismán ni filtro ni hierba calcinada que vuelva a hacer rayar el oro salvaje de tus hombros contra el azul exhausto de las puertas.
  • Me mandabas como el ojo nupcial de la serpiente.

ENRIQUE VERÁSTEGUI


  • Cuál es nuestra función soñar el templo de la rosa donde llameamos, hacer del templo esta vida eternizar el vivir brotado de las rosas.
  • Nada debemos a este mundo cuando nos alejamos del destino después de haber puesto el mundo en su lugar.
  • El hombre ha de acechar siempre lo que se opone a sus sueños.
  • Voy de tu mano como quien respira la pausa calidad del viento Javier Sologuren
  • Gira lentamente la noche 
  • Todo cuerpo en lo que se bajó la mano que dibuja suma secreta verdad 


ALEJANDRO ROMUALDO

  • Amo mi infancia mi corazón en pantalones cortos.
  • Mis ojos se queman como los ojos de las estatuas.
  • Roguemos por qué la muerte llegue como el extraño que nos pregunta la hora.
  • La muerte es una rueda muy traicionera un jaguar silencioso que cae desde lo alto 
  • Si me quitaron un brazo me quedaría el otro para escribir todas las playas del mundo con tu nombre amor mío 


No hay comentarios:

Publicar un comentario