domingo, 30 de enero de 2011

Las Vanguardia del siglo XX

El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra (1914−1917). Su origen está precisamente en el vocablo francés avant−garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico. Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués y se diferencian los siguientes aspectos: futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo y creacionismo. 



FUTURISMO 



El frenesí de la vida moderna Manifiesto futurista 

1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad. 

2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía. 

3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo. 

4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia. 

5. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita. 

6. Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales. 

7. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre. 

8. ¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!... ¿Por qué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente. 

9. Queremos glorificar la guerra −única higiene del mundo− el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer. 

10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria. 

11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta. Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios. · 

El futurismo es un movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos. El 20 de febrero de 1909 F.T. Marinetti publicó en «Le Fígaro» de París un primer Manifiesto en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo. En el Manifiesto futurista Marinetti quería dar a entender que el arte debe ser consecuencia de una actitud vital y proclama el desprecio por el sentimiento y la admiración por el progreso, todo lo cual supone una ruptura con los valores literarios establecidos. 

Filippo Tomasso MARINETTI: (Alejandría, Egipto, 1876 −Pelagio, Como, 1944) fue un escritor italiano. Poeta, novelista y fundador del futurismo, vivió en París, donde publicó sus primeras obras, escritas en francés. El 20 de febrero de 1909 publicó en Le Fígaro el primer manifiesto del futurismo, que arremete contra los valores tradicionales, exaltando el dinamismo de la vida moderna, los mitos de la máquina y de la guerra y la violencia como afirmación de la individualidad. 

En el siguiente Manifiesto de la literatura futurista (Manifestó de la literatura futurista, 1910) teorizó poéticas y medios expresivos adecuados para lograr la dinámica de la sensación, del movimiento, de la materia, mediante el desquiciamiento de la sintaxis y la puntuación, las palabras en libertad y los caracteres de imprenta dispuestos de maneras sugestivas e inusitadas. 


Ejemplo de poesía futurista

ABRAZARTE

Cuando me dijeron que te habías marchado

Adonde no se vuelve

Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces

Muchas más

Muchas más veces muchas más

La muerte te llevó y me dejó

Tan solo

Tan solo

Tan muerto yo también

Es curioso,

Cuando se pierde alguien del círculo de poder

Que nos−ata−a−la vida,

Ese redondel donde sólo caben cuatro,

Ese redondel,

Nos atacan reproches (vanos)

Alegrías

Del teatro

Que es guarida

Para hermanos

Y una pena pena que no cabe dentro

De uno

Y una pena pena que nos ahoga

Es curioso,

Cuando tu vida se transforma en antes y después de,

Por fuera pareces el mismo

Por dentro te partes en dos

Y una de ellas

Y una de ellas

Se esconde dormida en tu pecho

En tu pecho

Como lecho

Y es para siempre jamás

No va más

En la vida

Querida

La vida

Qué tristeza no poder

Envejecer

Contigo.

− Filippo Tomasso Marinetti −



CUBISMO 


Experimenta juegos de palabra llamados caligramas El cubismo literario nace del cubismo pictórico. Apollinaire, Cendrar, Max Jacobs, fueron protagonista de la pintura cubista, fueron hermanos en inquietudes artísticas de Picasso, Juan Gris y Debany. La poesía cubista, dejando a un lado los elementos musicales tan caros al simbolismo, se haga poesía puramente visual. En el poema cubistas se plasma su acelerada proyección en nuestro espíritu, con todas las predilecciones y deformaciones. La imagen cubista es confusa como un mosaico. 

El poema cubista se recrea en lo visual y desprecia lo auditivo. No hay anécdota, ni argumento, ni historia. Cada verso o doble verso es una célula independiente, pero confederada con las otras para dar un poema que tiene por centro unificador al poeta mismo. El poema cubista atrae a un solo plano, los elementos de la realidad que la imaginación, como un imán central, junta en un punto de concordancia, que es la mente del poeta. 

La figura principal de este movimiento es sin duda el poeta Guillaume Apollinaire, quien en 1913 junto con su libro "Alcoholes", publicó un importante manifiesto donde se encuentran las siguientes exhortaciones: “Palabras en libertad"; "invención de palabras"; "destrucción"; "supresión del color poético, de la copia en arte, de la sintaxis, de la puntuación, de la armonía tipográfica, de los tiempos y personas de los verbos, de la forma teatral, del sublime artista, del verso y de la estrofa, de la intriga en los relatos, de la tristeza”. 


Guillaume Apollinaire, seudónimo de Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (1880−1918), poeta, novelista y ensayista francés, que representa el espíritu de la poesía moderna, y autor de famosos y conocidos caligramas. Nació en Roma y estudió en el liceo Saint−Charles, de Mónaco. Editó unas cuantas revistas literarias de poesía, en las que empezó a publicar sus primeras obras. Entre ellas destaca Les Soirée de Paris (1913−1918). Debido a sus intentos por sintetizar la poesía y las artes visuales, Apollinaire ejerció una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte moderno. Los pintores cubistas (1913) es un documento decisivo al respecto; otras obras suyas en prosa incluyen la novela simbólica El poeta asesinado (1916), basada parcialmente en sus experiencias como soldado en la Guerra Mundial, y el drama Las tetas de Tiresias (escrito en 1903; publicado en 1918). Se considera que con esta última obra Apollinaire introdujo el surrealismo, y de hecho pasa por ser el primero que utilizó ese término. Su reputación se basa sobre todo en sus dos volúmenes de poesía, Alcoholes (1913), considerada su obra maestra, y Caligramas (1918). Un caligrama se puede definir como un objeto simultáneamente lingüístico e icónico. No hay que considerarlo como un texto de lectura por la ausencia de puntuación y las experimentaciones formales de su tipografía, sino como un signo para identificar. 



EJEMPLO DE POESIA CUBISTA 



EL VIENTO NOCTURNO

Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan

y se escucha el lamento del vendaval

y en el cercano río con voces victoriosas

los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen

Atís Atís Atís bello y desgualichado

en tu nombre los elfos han burlado en la noche

porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche

el bosque huye a lo lejos como una armada antigua

cuyas lanzas oh pino se agitan en la lucha

las aldeas oscuras ahora meditan

como las vírgenes los viejos y los poetas

y no despertarán al paso de ningún viandante

ni al caer el halcón sobre blancas palomas.


− Guillaume Apollinaire −



DADAÍSMO 



Suprime cualquier relación entre el pensamiento y la expresión, rompe con las convenciones literarias Dada o Dadaísmo, es el movimiento que abarca todos los géneros artísticos y es la expresión de una protesta anarquista contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial. La palabra dada (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegida por el editor y poeta rumano Tristán Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Curiche movimiento Dadá fue fundado en 1916 por Tzara, el escritor alemán Hugo Ball, el artista alsaciano Janear y otros intelectuales que vivían en Zúrich (Suiza).Como movimiento, el Dadá decayó en la década de 1920 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares. Tristán Tzara (1896−1963), ensayista y poeta francés nacido en Rumania y conocido principalmente por ser el fundador del movimiento dadaísta. Primero en Zúrich y más tarde en París, Tzara escribió los primeros manifiestos del movimiento, en los que definía sus principios nihilistas.5Alrededor de 1930 abandonó el pesimismo y la esterilidad propios del dadaísmo y se interesó por el surrealismo. Se unió a la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y una vez terminada la guerra desplazó su visión poética hacia los problemas más reales que amenazaban a la humanidad. 


EJEMPLO DE POESIA DADAÍSTA



SIN TÍTULO

La noche invita a conjugarse

En un rincón íntimo y pequeño

Un poema que retarda su final

Como el aleteo de lo ausente

Te tomé la mano para contenerte

Porque desbordabas de emoción

Claudiqué ante tu mirada

Y estoy... como una vela que va a

Ser encendida

− Brenda Mezzini − 



SURREALISMO 



Manifiesta desesperanza y da libre curso a la expresión de la imaginación y los sueños Breton publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió, acto seguido en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado dada, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria. En la década de los cuarenta, coincidiendo con el exilio en México de artistas españoles influidos por el surrealismo, así como la visita de Bretón, que recorrió el país acompañado de Diego Rivera y el político soviético Kiev Trotski, el movimiento se extendió de forma relativa y limitada, entre círculos intelectuales mexicanos. · Surge a partir de la adaptación André Breton realiza de las teorías de Sigmund Freud. Busca liberar el subconsciente humano de todo aquello que lo ate y lo reprima. En la escritura se recurre a la técnica de la escritura automática que consiste en reproducir el pensamiento que fluye libremente. El mundo del sueño, donde se expresa el subconsciente libremente, es uno de los temas preferidos. Las obras se llenan de imágenes y símbolos. 



André Breton (1896−1966), poeta y crítico francés, líder del movimiento surrealista. Guardián de la ortodoxia del surrealismo, fue para los otros miembros del grupo un maestro del pensamiento. Su inclinación por las excomuniones y su autoritarismo le valieron el calificativo de Padre del surrealismo. Nació en Pincheira (Orne); estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la I Guerra Mundial. Se convirtió en pionero de los movimientos antirregionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial.6El estudio de las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales) influyeron en su formulación de la teoría surrealista. 


FRAGMENTO SACADO DE LA RÉVOLUTION SÜRREALISTE


El mundo físico todavía está allí. Es el parapeto del yo el que mira y sobre el cual ha quedado un pez color ocre rojizo, un pez hecho de aire seco, de una coagulación de agua que refluye.
Pero algo sucedió de golpe.
Nació una aborrecencia quebradiza, con reflejos de frentes, gastados, y algo como un ombligo perfecto, pero vago y que tenía color de sangre aguada y por delante era una granada que derramaba también sangre mezclada con agua, que derramaba sangre cuyas líneas colgaban; y en esas líneas, círculos de senos trazados en la sangre del cerebro.
Pero el aire era como un vacío aspirante en el cual ese busto de mujer venía en el temblor general, en las sacudidas de ese mundo vítreo, que giraba en añicos de frentes, y sacudía su vegetación de columnas, sus nidadas de huevos, sus nudos en espiras, sus montañas mentales, sus frontones estupefactos. Y, en los frontones de las columnas, soles habían quedado aprisionados al azar, soles sostenidos por chorros de aire como si fueran huevos, y mi frente separaba esas columnas, y el aire en copos y los espejos de soles y las espiras nacientes, hacia la línea preciosa de los seno, y el hueco del ombligo, y el vientre que faltaba.
Pero todas las columnas pierden sus huevos, y en la ruptura de la línea de las columnas nacen huevos en ovarios, huevos en sexos invertidos.
La montaña está muerta, el aire esta eternamente muerto. En esta ruptura decisiva de un mundo, todos los ruidos están aprisionados en el hielo; y el esfuerzo de mi frente se ha congelado.
Pero bajo el hielo un ruido espantoso atravesado por capullos de fuego rodea el silencio del vientre desnudo y privado de hielo, y ascienden soles dados vuelta y que se miran, lunas negras, fuegos terrestres, trombas de leche.
La fría agitación de las columnas divide en dos mi espíritu, y yo toco el sexo mío, el sexo de lo bajo de mi alma, que surge como un triángulo en llamas.



CREACIONISMO 



El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico En 1918 el poeta chileno Vicente Huidobro llega a España tras su estancia en París. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas partícipes de tertulias vanguardistas el movimiento se va a conectar con los aires europeos que circulaban por París. La influencia de Huidobro junto a la actividad de Ramón Gómez de la Serna marcará el nacimiento de las jóvenes generaciones poéticas que pretenden romper con el arte anterior a la Guerra del 14. No supone, despreciar el papel renovador de otras figuras como Juan Ramón Jiménez o José Ortega y Gasset. De Huidobro surge el Creacionismo. A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”. Junto a Huidobro hay que destacar a Juan Larrea y Gerardo Diego como fundadores del Creacionismo. Rasgos del Creacionismo· El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea el árbol. · Ilaciones semánticas de las imágenes, sin un hilo conductor aparente, donde a veces la fonética juega ese papel unitario. · Yuxtaposición gratuita de imágenes, sin referente claro. · Se suprimen los signos de puntuación. · Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo. 


Vicente Huidobro Fernández (1893−1948), escritor vanguardista chileno, fundador de su propio movimiento poético y defensor entusiasta de la experimentación artística durante el periodo de entreguerras. Estudió en su ciudad natal, Santiago, y ya desde pequeño mostró un gran talento literario: escribió sus primeros poemas a los doce años. Cuando era un adolescente, publicó un manifiesto en el que rechazaba toda la poesía anterior a él. Cuando se trasladó a París entró en contacto con poetas surrealistas Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy, junto a los cuales fundó la revista Nord−Sud. Se distanció poco después del surrealismo y poco después del futurismo. Su respuesta a todos estos movimientos de comienzos del siglo XX fue el creacionismo, una corriente revolucionaria que concebía al poeta como un dios taumaturgo, destinado a crear un nuevo tipo de poesía que compitiera con la naturaleza en lugar de reflejarla



Ejemplo de poesía creacionista



EXCERPTO DE ALTAZOR

¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa 

Con la espada en la mano? 

¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno de un dios? 

¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser? 

Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir 

¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce de todos los vientos del dolor? 

Se rompió el diamante de tus sueños en un mar de estupor 

Estás perdido Altazor 

Solo en medio del universo 

Solo como una nota que florece en las alturas del vacío 

No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza 

¿En dónde estás Altazor? 

La nebulosa de la angustia pasa como un río 

Y me arrastra según la ley de las atracciones 

La nebulosa en olores solidificada huye su propia soledad 

Siento un telescopio que me apunta como un revólver 

La cola de un cometa me azota el rostro y pasa relleno de eternidad 

Buscando infatigable un lago quieto en donde refrescar su tarea ineludible 

Altazor morirás Se secará tú voz y serás invisible 

La Tierra seguirá girando sobre su órbita precisa 

Temerosa de un traspiés como el equilibrista sobre el alambre 

que ata las miradas del pavor 

En vano buscas ojo enloquecido 

No hay puerta de salida y el viento desplaza los planetas 

Piensas que no importa caer eternamente si se logra escapar 

¿No ves que vas cayendo ya? 

Limpia tu cabeza de prejuicio y moral 

Y si queriendo alzarte nada has alcanzado 

Déjate caer sin parar tu caída sin miedo al fondo de la sombra

Sin miedo al enigma de ti mismo 

Acaso encuentres una luz sin noche 

Perdida en las grietas de los precipicios 

Cae 

Cae eternamente 

Cae al fondo del infinito

Cae al fondo del tiempo 

Cae al fondo de ti mismo 

Cae lo más bajo que se pueda caer 

Cae sin vértigo 

A través de todos los espacios y todas las edades

A través de todas las almas de todos los anhelos y todos los naufragios 

Cae y quema al pasar los astros y los mares 

Quema los ojos que te miran y los corazones que te aguardan 

Quema el viento con tu voz 

El viento que se enreda en tu voz

Y la noche que tiene frío en su gruta de huesos 

Cae en infancia 

Cae en vejez 

Cae en lágrimas 

Cae en risas 

Cae en música sobre el universo 

Cae de tu cabeza a tus pies 

Cae de tus pies a tu cabeza 

Cae del mar a la fuente 

Cae al último abismo de silencio

Como el barco que se hunde apagando sus luces

− Vicente Huidobro −

No hay comentarios:

Publicar un comentario