viernes, 28 de enero de 2011

LUIS ROSALES frases



  • · En la corriente alterna del jardín y el recuerdo siempre que pienso en ti la ausencia me deslumbra,
  • · Parecía una pregunta hecha desde muy lejos
  • · Las magnolias dicen que sí, que antes de ser redondas fueron tuyas
  • · Hay una sombra de hojas que caen y crujen lentamente
  • · Cuando estoy junto a ti, siento la misteriosa sacralidad del cuerpo femenino que al extenderse llena el mundo
  • · un olor en el aire dura toda su vida
  • · para volver a darte la vida que me queda me basta preguntar qué sería yo si no te hubiera conocido.
  • · Jamás me he equivocado en nada, sino en las cosas que yo más quería.
  • · Soy tu propio dolor, déjame amarte
  • · Como dos tartamudos que se apoyan para encontrar su identificación en una sola sílaba
  • · Se juntan nuestros labios con esa lenta espontaneidad con que se van uniendo los bordes de una herida
  • · un andamio de huesos que nos lleva a esa altura donde la mesa se hace pan
  • · ese andamio de juntura y perdón en que consiste la alegría.
  • · Tú eres mi corazón de Dios dentro del pecho
  • · Yo contaba tus latidos como un llanto de ciego, como un corte en el césped, como un rastro de lluvia en el espejo
  • · Y sé que para verte tengo que hacer un gran viaje desde mis ojos a los tuyos, sólo puedo verte traspasando un espejo y se astilla el cristal cuando paso por él, y cada esquirla es una herida, y vivir es tan sólo un espejo sangrando, un espejo que se vuelve a quebrar todos los días cuando paso por él para mirarte, porque no hay solución, no hay claveles adrede,
  • y al romperse el espejo se multiplican las imágenes y apareces en todas ellas como eres: radiante y casual, pero no puedo verte, no te veo,
  • · Pues en el fondo de mis ojos queda un poco de humo.Esto es lo que me pasa, porque el humo me llama por mi nombre,
  • habla mi propia lengua, para hacerme saber que todo lo profundo es doloroso, y hay que ser consecuentes con el humo
  • · Te quiero tanto, de tal modo que me sangran los ojos al mirarte como si todo lo que nos une fuese una despedida.
  • · El tiempo es un espejo con distintas imágenes que brillan en su fondo como una procesión de fuegos fatuos hasta que el humo las dispersa, y entonces sempre ocurre lo mismo: aparece tu rostro
  • · Cuando estoy a tu lado prefiero recordarte como se cuelga un cuadro a tientas, un cuadro que se clava en las paredes del corazón para que no cambie de sitio
  • · Algo que no se sabe bien si es una huella, o una súplica
  • · Los niños marchaban en hileras, y cada hilera desfilaba por uno de tus ojos, y los niños llevaban la inocencia en la mano y andaban con los pies entristeciéndose en la arena, y tenían en los ojos ese chisporroteo con que las lamparillas de aceite se consumen
  • · Como si el aire fuera una desilusión que hubieran hecho a tu medida.
  • · Los hombres necesitan la inocencia para vivir a costa de ella
  • · Porque la infancia es una puerta que camina
  • · Las palabras que no podías decir, te iban atando a una columna y allí seguías atada al día siguiente
  • · Mañana es sólo una palabra andando
  • · Los ojos viven lo que están buscando y hablo en voz alta para estar contigo; puedo decir: Vendrás, y si lo digo mañana es sólo una palabra andando.
  • · El alba es la inocencia de la aurora, cuando venga la luz vendrá contigo
  • · La noche que es inútil como un ruego va maniatando al mundo en su atadura, y deja en el mirar la quemadura de ti que me hace verte o me hace ciego.
  • · La frecuencia termina siendo amor
  • · Tienes que recordar que yo he guardado un luto tuyo como si me vistiera con tu piel, que yo he guardado luto queriendo acompañarte, durante mucho tiempo, durante mucha vida
  • · Y la rosa de un solo pétalo se convirtiera en una serpiente de coral, que levantara su cabeza, de tu cuerpo a mi cuerpo como se cierra una interrogación
  • · El espejo es un agua tiritando, y el agua sube lentamente un monte donde tu cuerpo llena el horizonte y veo lo mismo en lo que estoy soñando.
  • · Si tú me lo pidieras no sé cómo, pero si tú me lo pidieras, en ese instante mismo nacería.
  • · Nuestros ojos se coagulaban al mirarse porque durante mucho tiempo, amiga mía, fuimos los brazos de una cruz
  • · Y el tiempo se convierte en un hotel con las habitaciones incomunicadas
  • · La ausencia pesa tanto que es preciso convertirla en espera, apaciguarla igual que se hace un torniquete sobre el brazo para evitar la pérdida de sangre
  • · Sé que el corazón hay que reunirlo poco a poco
  • · Y yo estoy solo ante tu casa tratando de vivir este momento previo, y salgo a la avenida en donde todos los portales tienen el mismo número igual que las arterias tienen la misma sangre, y las casas sienten de tal manera su vecindad que abandonan la acera y tienden a acercarse como las letras de una sílaba, y todas las ventanas comienzan a cerrarse,
  • · El cuerpo amado es de agua despacísima que no se mueve sino hacia adentro, desnaciéndose, ya que la carne tiembla porque mira y al entregarse está mirándonos.
  • · Sientes que la profundidad del mar se hace inmediata
  • · Quien no sufre se quema,
  • · La vida que no vivimos juntos es una casa sin ventanas
  • · La muerte no interrumpe nada
  • · Todo se hacía domingo porque os necesitabais mutuamente
  • · Tú andabas como saltando y ella andaba como rezando
  • · Hay personas que no saben que sufren y hay personas que no saben sufrir
  • · No recuerdas también que el amor tiembla al derramarse para juntar dos cuerpos?
  • · Al quedarte sola vivías tu vida entera como se vive una premonición
  • · Morir es como amar, morir es un aprendizaje
  • · Lo que no quieras oír no lo preguntes,
  • · Y ya no es hora de pensar sino de vivir,
  • · Vivo continuamente en el andén de una estación donde a veces te acercas preguntando por mí
  • · Y el beso que te doy deje de ser una caricia y sea más bien una pregunta, esa pregunta destituyente que no me atrevo a hacer sino en tu boca
  • · Hay despertares que producen muertos.
  • · Y sabes que el orgasmo es un autismo que tienen el amado y el amante, y sientes su terror participante que te hace resbalar hacia ti mismo
  • · Si el alba nos renueva el nacimiento, la noche nos confirma la agonía
  • · Tus palabras nacen para doler, pero llevan la sonrisa en la espalda
  • · Y no hay nada en el mundo que no lleve tu paso
  • · Y en tus ojos hay pájaros que no regresan nunca
  • · Hay muchas cosas imposibles que nos ayudan a vivir,
  • · Y no hay nada en la vida, nada, nada, que se parezca a esos segundos en que tus ojos vueltos miran dentro de ti, y sólo quieren ya seguir cayendo, cedientes, desasidos, arrastrados, y yo no sé mirar pero los sigo en esa internación que nunca encuentra fondo en su caída, detrás de ellos, amor, detrás de todo, detrás de todo, amor, pero sabiendo que empezará el recuerdo cuando la luz acabe
  • · Alguien viene cantando entre los árboles alguien me viene a ver: es la alegría, que llegó de puntillas para no despertarnos y ahora forma una linde con el cielo y la tierra
  • · Escucho a esta niña de tierra improvisándose que reúne su temblor para decirme que no sabe vivir, que no puede vivir
  • · Son las aguas reunidas en la extensión del mar lo que estoy viendo, as dársenas sacramentales donde las naves se restauran
  • Y un barco avanza entre la niebla y recoge su adiós como un pañuelo
  • · Puedo creer, porque marchamos juntos igual que dos hermanos perdidos en la nieve
  • · Contigo para perderme, para salvarme contigo, contigo, Abril, para siempre por los siglos de los siglos.
  • · Por ti se agrupa el rebaño por ti se doblan los trigos, por ti los álamos tiemblan y el mar se levanta en vilo
  • · Para siempre, como el tiempo que vuelve a nacer contigo, contigo para salvarme, para perderme contigo
  • · ¡No puedo verte, no puedo verte cuando estoy contigo! ¡no sé mirarte, no sé mirarte, pero te sigo!
  • · ¡Y sé que avanzas porque avanza la noche!
  • · Me están mirando en tus ojos los ángeles del instante, los ángeles que han perdido la memoria al contemplarse.
  • · La costumbre de perderte me busca cuando te miro
  • · Que todo tenga en tu sangre su nacimiento legítimo
  • · Quiero deciros que el dolor es un largo viaje, es un largo viaje que nos acerca siempre vayas adonde vayas,
  • · Las personas que no conocen el dolor son como iglesias sin bendecir

  • Sobre el mar sólo queda la esperanza debajo de ella el tiempo
  • La infancia es una puerta que camina
  • Los hombres necesitan la inocencia para vivir a costa de ella
  • Y la sangre se mueve por mis venas con ese miedo líquido de la felicidad
  • Llorar y ver son virtudes que el mismo sentido enlaza como acompaña la nieve el silencio la pisada
  • Te va a perderte cuando juntas el cielo con la tierra
  • Y la calle era un árbol con monjas en las ramas
  • Nunca, pero contigo, aunque la vida sea la luz que nunca viviremos un tren que no esperabas y ha llegado una hora que empieza haciendo alondra y acaba siendo espejo
  • Tu cabello que busca el mar para embarcarse
  • Y formas en los muertos que más amas un bosque ardiente bajo el mar desnudo
  • El amor tiembla al derramarse para juntar dos cuerpos
  • Sobre un pecho pequeño que cabe en un dedal
  • Recordando un temblor en el bosque de los muertos
  • Los ojos viven lo que están buscando
  • Tu modo de andar es un modo de hablar que no pregunta nada
  • Hay que aceptar la realidad ni los sueños se viven ni las alas se juntan
  • Alguien viene cantando entre los árboles
  • Vibras empujado por el vacío que tiene un fundamento de dulzura y terror
  • Son las aguas reunidas en la extensión del mar lo que estoy viendo las dársenas sacramentales donde las naves se restauran
  • Y el mar que muere ella y un barco avanza entre la niebla
  • Sigue lloviendo sigue avanzando un barco entre la niebla y recoge su adiós con un pañuelo mientras siga lloviendo en la escalera que se hunde en la escalera ciega que baja hasta las aguas está esperando una mujer una mujer sentada y última a la que le llegó el agua a las rodillas una mujer que también llueve y también dice a dios entre la niebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario