viernes, 28 de enero de 2011

VICENTE HUIDOBRO - Frases

  • El universo viene a picotear en mis manos. Los que no lo saben lo espantan torpemente
  • Allá estás, hecho árbol por exceso de piedra, hecho animal por exceso de árbol y hecho árbol por exceso de animal taciturno.
  • El cielo es lento para morir.
  • Una montaña ocupa la mitad de mi pecho.
  • Así fue el discurso que habéis llamado macabro; el bello discurso del presentador de La Nada.
  • Medid la tierra para ver cuántos milagros caben.
  • Isolda, prepara tus lágrimas, tus mejores lágrimas.
  • Sólo el ataúd tiene razón. La victoria es del cementerio.
  • Mirad el muerto que se levanta en altamar.
  • ¿oyes clavar el ataúd del mar?
  • Me paseo por el mundo en silencio, semejante a la soledad de un muerto.
  • Levanta los brazos mujer y pide perdón a la criatura que se mece entre tus piernas.
  • El mar atrae el ataúd acaso hasta el mismo borde de tu cama para que te encierres en él con tu preciosa histeria y tus alaridos.
  • La mujer que todos conocemos se alejará de ti por la orilla de los astros errantes con la carga de su cabellera en las espaldas.
  • Se alejará la mujer con un cadáver precioso bajo el brazo.
  • Allí donde el vacío pasa su arco de violín sobre el horizonte, el hombre se transforma en pájaro y el ángel en piedra preciosa.
  • El Padre Eterno está fabricando tinieblas, tiene un ojo en la mano y no sabe a quién ponérselo.
  • Dios arranca los ojos a las flores pues su manía es la ceguera.
  • Sopla, sopla y apaga esas luces de quimera con una palabra mágica.
  • Yo me convierto a veces en una selva inmensa y recorro los mundos como un ejército.
  • Contaremos las calaveras que se arrastran por el campo atadas a través de una cuerda interminable a la cola de un caballo sonámbulo.
  • ¿Y si todas las lámparas se ponen a cantar? ¿Y si se incendia el cementerio?
  • Por cada pájaro en el cielo habrá un cazador en la tierra.
  • Cuida de no morir antes de tu muerte.
  • Para esto vivimos y no para otra cosa.
  • Cortad la cabeza al monstruo que ruge en los puertos del sueño.
  • Acaso el ocaso nos haga caso y entonces habrás comprendido los signos de la noche.
  • ¿Adónde, dime adónde lleva esa escalera que sale de tus ojos y se pierde en el aire?
  • Todo consiste en saber tocar el punto del eco que ha de responder.
  • Mira a la mujer desnuda y ciega que sale a pasear en las tardes su estatua perdida.
  • Detrás de cada puerta hay un esqueleto impaciente que espera.
  • Aún suele verse en las noches de luna la mano que flota.
  • Aún puede verse a la luz de un relámpago el caballo del rapto que se pierde a lo lejos.
  • El precioso gigante que agoniza sobre el mar.
  • ¡Ay, de aquél que ose levantar la mano sobre el mar!
  • Inconsciencia de la noche rodeada por un canal profundo.
  • Un extremo se apoya en mi pie y el otro en la huella del Cristo.
  • Aparecerá un volcán en medio de las olas dirá “yo soy el Rey”
  • Se abre la tumba y al fondo se ve el mar.
  • Eres más hermosa que el relincho de un potro en la montaña, que la sirena de un barco buscando a quién salvar.
  • Tu voz hace un imperio en el espacio.
  • Oh esa voz que busca un astro que(para) volver a la vida.
  • Eres una lámpara después de la tormenta.
  • La cabellera que se ata hace el día, la cabellera al desatarse hace la noche.
  • Sólo lo que piensa en ti sabe a Eternidad.
  • Lejos de ti todo es mortal.
  • No temas de mí que mi lenguaje es otro.
  • Una mañana alta como un árbol cuyo fruto es el sol.
  • Mientras los astros tengan algo que decir será por mi boca que hablarán a los hombres.
  • Sufro desde que era nebulosa.
  • Soy un pecho que grita y un cerebro que sangra.
  • ¿Qué es lo que me llama y se esconde, me sigue, me grita por mi nombre y cuando vuelvo el rostro y alargo las manos me echa encima una niebla tenaz como la noche?
  • Todo lo que se esconde y nos incita con imanes fatales, lo que se esconde en las frías regiones de lo invisible?
  • Aférrate a tu voz, embrujador del mundo, cantando como un ciego perdido en la eternidad.
  • Manos enloquecidas de palpar tinieblas, buscando más tinieblas.
  • Todo ha de alejarse de la muerte o esconderse en la muerte.
  • ¿Qué has hecho de esta bestia universal de este animal errante?
  • Los veleros que parten a distribuir mi alma por el mundo.
  • Bebamos la tímida lucidez de la muerte.
  • El Cristo quiere morir acompañado de millones de almas, hundirse con sus templos y atravesar la muerte con un cortejo inmenso.
  • Cae la noche buscando su corazón en el océano.
  • Estás solo y vas a la muerte como un iceberg que se desprende del polo.
  • Quema los ojos que te miran y los corazones que te aguardan.
  • Déjate caer al fondo de la sombra.
  • Adentro de ti mismo, fuera de ti mismo caerás, porque ese es tu destino.
  • Lo veo todo, tengo el cerebro forjado en lenguas de profeta.
  • Hice un gran ruido y ese ruido formó el océano.
  • El pulpo del amor abre las piernas.
  • Corola irreparable, en vano buscas en la Tierra.
  • Cuando ella se alejaba, algo se formaba en el horizonte para esperarla.
  • Verás nacer estrellas angustiadas en tu pecho.
  • La estrella deposita la muerte y sigue su camino.
  • Señor ¿qué distancia tiene la vida?
  • He aquí el pájaro de los milagros.
  • Hay cenizas de muertos en mi pecho.
  • Amapola, qué locura nos ha hecho nacer?
  • ¿Qué sitio del mundo se está haciendo tibio con tu presencia?
  • La noche podría equivocarse y los árboles podrían hacerse vagabundos.
  • Hé aquí vuestro demonio. El que corre como un caballo y delira vestido de príncipe.
  • Tengo este oficio que hace morir al mar.
  • Como una hora que se detiene a pedir pan.
  • La noche nos ha visto de lejos las líneas de la mano.
  • Cuidado con el imán del más allá.
  • Y volverá a dar vueltas el anillo del caos.
  • Ahora soy el fantasma que huye vestido de grandeza y de dolor.
  • Soy un fantasma de invierno parado en la puerta de los siglos.
  • Soy un fantasma de nieve, el sembrador de escarcha.
  • Ahora que el horizonte va a hundirse para siempre. Lánzate sobre el mar.
  • Silencio, os suplico, hay un sueño que pasa entre los hombres.
  • Es preciso que consulte a los oráculos del mar.
  • Se juega a los náufragos y se atrae al abismo.
  • Entre ramajes de la neblina y sus umbrales de sepulcro.
  • Esta obscuridad en donde me he ocultado.
  • Hijo, hermoso como un dios desnudo.
  • Eras tan hermosa que no pudiste hablar.
  • La noche viene de otros ojos.
  • En todos los caminos se ha perdido una estrella.
  • ¿Quién escondió las llaves?
  • El gigante colgado en medio del vacío.
  • ¿De qué cementerios de héroes han colgado esas cruces para cantar la gloria de sus muertos?
  • Detrás del horizonte algo sucede.
  • Al borde del camino arrojas una estrella.
  • Un pájaro se quema en el ocaso.
  • Tanto batió las alas que desató la nieve.
  • He visto una mujer hermosa sobre el mar.
  • Aquello que cae en los árboles es la noche.
  • El mundo ha cambiado de lugar.
  • En cada hoja tiembla el corazón.
  • Una estrella se enciende a cada paso.
  • Huye hacia el último bosque y en la noche vacía tu cabellera sobre el mundo.
  • El tren que se desprende de los astros va cortando la noche.
  • Yo quería ese mar para mi sed antigua.
  • Cansados de buscar los Reyes Magos se han dormido.
  • Yo te recorro lentamente.
  • Alguien que lloraba hacía caer las hojas.
  • El Cristo que alzó vuelo dejó olvidada su corona de espinas.
  • El último rey portaba al cuello una cadena de lámparas extintas.
  • De las cabezas prematuras brotarán alas ardientes.
  • Entre las nubes se quema un pájaro.
  • El puerto es una selva que se mece.
  • El invierno viene de aquel cementerio.
  • Mujer de ojos abiertos por los barcos en peligro.
  • El océano. He aquí mi única bandera.
  • Yo sé que tus ojos son el fondo de la noche.
  • No hay nada que hacer contra la noche que nace.
  • El pájaro de lujo ha mudado de estrella.
  • Estamos sentados alrededor de una voz.
  • · La punta extrema del árbol cuando empieza el infinito
  • · Mira pasar la nave hipnotizada de mi alma
  • · Hay un sueño en marcha entre los hombres y los presagios
  • · Es preciso saludar a los oráculos del mar
  • · Yo ando sobre mi sangre desesperada
  • · He aquí vuestro demonio el corre como un caballo canta como el árbol delira vestido como un príncipe
  • · Peina su larga cabellera como las serpientes del milagro
  • · Cuidado con el imán del más allá
  • · El horizonte esperado llegará esta noche ya podemos agitar nuestros pañuelos
  • · La luna silva el barco se detiene la arena sigue su destino
  • · La noche viene con todas sus ovejas. Nos ha visto de lejos las líneas de la mano. Se ha sentado y nos mira en el arroyo come nueces de angustia y habla al oído del viento
  • · Tenía una boca de acero y una bandera mortal dibujada entre los labios
  • · Esconde en tus cabellos los secretos de la noche esconde tus alas bajo tus besos
  • · Puedes abrir con un suspiro la puerta que ha cerrado el huracán
  • · Aguarda amarrado a la puerta como el caballo de la fuga interminable
  • · Quiero dormirme sobre el colchón de niebla intermitente
  • · Los planetas renacen los ríos se detienen
  • · Fantasma del pasado Yo no fui tu pastor
  • · Sigo las flores y me pierdo en el tiempo sigo las olas y me pierdo en la noche
  • · De bordar a mi corazón sobre la tierra
  • · Hice correr ríos que nunca han existido
  • · Una selva de todos los colores sin ningún sentido del bien y del mal una selva encima de la selva para la ternura de los pájaros perdidos
  • · La vida es nuestro canto en la fracción de tiempo que nos toca


No hay comentarios:

Publicar un comentario